martes, 4 de febrero de 2014

La Conclusión del Sermón

Es terrible que nosotros hayamos tenido un excelente propósito en nuestro sermón, una buena base Bíblica bien analizada, en armonía con un excelente asunto, con su buen tema, proposición intachable, palabra clave y buen bosquejo, pero si no sabemos concluir de nada sirve el resto del trabajo.

PALABRA DE DIOS: Enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Cristo. Hechos 9:20

INTRODUCCION:
Es terrible que nosotros hayamos tenido un excelente propósito en nuestro sermón, una buena base Bíblica bien analizada, en armonía con un excelente asunto, con su buen tema, proposición intachable, palabra clave y buen bosquejo, pero si no sabemos concluir de nada sirve el resto del trabajo.

I. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA CONCLUSION.

La conclusión del sermón es la parte del contenido desenlazado y hace su unidad claramente visible.
1. Resume las ideas principales y refresca la mente del auditorio.

2. Imprime la verdad expuesta, en un impacto final, en la memoria del oyente.

3. Trae todo a un foco ardiente de encuentro personal con la vida del oyente.

4. Entrega los asuntos vitales y eternos del evangelio a la decisión del oyente.

5. Sugiere el camino de acción.

6. Indica un contraste dichoso y favorable con una verdad rígida y severa.


II. ELEMENTOS COMPONEN LA CONCLUSIÓN:

1. La recapitulación. Recoge en una sola mirada las perspectivas generales de todo el camino recorrido por el sermón.

2. La aplicación. “Donde empieza la aplicación empieza el sermón” Aquí se le hace hincapié a la relación practica que tiene el asunto con la vida diaria del oyente.

3. La demostración. Que el Predicador muestre la manera de llevar a cabo la empresa
sugerida.

4. La persuasión. Para poder persuadir se necesita haber echado un buen cimiento sólido de conocimiento a través de todo el sermón definiendo con claridad cual es deber de que se trata.

Entonces queda la tarea de persuadir la voluntad a cumplirlo. Se puede hacer por medio de una apelación a los deseos fundamentales que hay en todo hombre de ser feliz.

a. De ser mejor de lo que es.
b. De tener seguridad en cuanto los valores de la vida.
c. De ser amado y aceptado.
Se pueden aprovechar los maravillosos resortes de la memoria y de la imaginación para impulsarlo hacia la acción. Y por último el legitimo derecho del deber, la gratitud y la benevolencia.

5. La invitación.
¿Qué hace un vendedor de seguros después que le ha presentado su promoción? ¿Acaso le muestra su producto, lo convence de que es bueno y luego se va? Es ir por la decisión de la persona.

Si aceptas tendrás esto y si no dice la Biblia que te sucederá esto. Haga contrastes entre las ventajas de aceptarlo y las desventajas de no recibirlo. La invitación tiene que ser clara, precisa y directa. Levanta tus manos, ponte de pie, pasa al frente, dobla tu rodilla, y repite conmigo.

CONCLUSION:
La conclusión del sermón constituye el ataque final a la fortaleza de la voluntad de los oyentes.

TAREA
Realice usted 10 proposiciones e inmediatamente sus conclusiones. Recuerde solo la proposición y la conclusión. Después de haber terminado trate de hacer dos sermones de cualquiera de estos diez ejercicios.

No hay comentarios: