martes, 4 de febrero de 2014

La Proposición del Sermón

Le llamamos la oración clave del sermón. La proposición es el corazón del sermón. La proposición nos lleva al arreglo del sermón. Asimismo muchos afirman que la proposición es el centro integral del sermón.

PALABRA DE DIOS: El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar a que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar de espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para la gloria suya.
Isaías 61:1-3

INTRODUCCION:
Le llamamos la oración clave del sermón. La proposición es el corazón del sermón. La proposición nos lleva al arreglo del sermón. Asimismo muchos afirman que la proposición es el centro integral del sermón.

La proposición promueve la estabilidad de la estructura, la unidad del pensamiento y la fortaleza de impacto. Constituye uno de los trabajos más importantes de la preparación del sermón.

I. LA NATURALEZA DE LA PROPOSICIÓN.
La proposición es el tema expresado en una oración gramatical completa, clara y concisa, que resume el contenido del mensaje y anuncia el curso a seguirlo o el propósito que se quiere alcanzar. L

a proposición propone el desarrollo del tema para alcanzar un fin especifico es en otras palabras el sermón en miniatura.

II. LA PROPOSICIÓN PERSUASIVA.
Es la proposición la que trata de modificar o cambiar la aptitud o las aptitudes o la creencia de una o más personas. El objetivo de la persuasión es lograr una modificación y una decisión sobre el mensaje que sé esta tratando de comunicar.

Ejemplos:
• Que cada creyente salga a visitar casa por casa.
• Que cada creyente tenga unos momentos de oración por las mañanas.
• Que toda la Iglesia aporte para la construcción.

III. CLASES DE PROPOSICIONES PERSUASIVAS.

1. La de deber. Se usa cuando el Predicador desea persuadir al oyente que DEBE hacer algo. Ej. Cada persona debe aceptar a Cristo como su salvador personal.

2. La de habilidad. Se usa cuando el Predicador desea persuadir al oyente que puede hacer algo. Ej. Cada ser humano puede ser participe de la salvación.

3. La proposición de valor. Se usa cuando el Predicador desea persuadir al oyente en su propuesta y que esta tiene mucho valor. Ej. Vale mas reconocer a Jesucristo como el Señor en esta hora que en el más allá.

CONCLUSION:
No debemos confundir el propósito con la proposición. El propósito siempre es uno y la proposición es lo que nos proponemos alcanzar.

EJEMPLO: Realizar ejemplos en clases.

TAREA.
1. Defina usted con sus propias palabras la proposición.

2. Escriba usted por lo menos 15 proposiciones que encuentre en el capítulo 1y 2 del libro de Santiago.

No hay comentarios: